sábado, 13 de abril de 2013

Imágenes, palabras y salud pública

Una imagen vale más que mil palabras. Ya lo sabemos. Aunque la traducción literal del proverbio chino original viene a decir algo así como que el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras.
Y ese valor de la imagen lo podemos apreciar en la página que mantiene la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos titulada "Visual Culture and Public Health Posters".
Es una página de lo más interesante en la que se muestran diversos carteles elaborados durante el siglo XX y utilizados en diversas campañas sanitarias. Además de una introducción a la exposición, los carteles se han agrupado en varias temáticas:
 
Aparte de su belleza plástica y de su valor histórico, nos muestran también la evolución de los conceptos de salud y de enfermedad en un período todavía cercano históricamente.
¡Cómo hemos cambiado! (y no solo de aspecto, que también).
 
Para muestra, es interesante repasar los carteles que aparecen, dentro del apartado de enfermedades infecciosas, dedicados a las "enfermedades venéreas" (así figuran en la página). La culpabilización de la mujer que aparece en prácticamente todos ellos indica muy a las claras el concepto que de estas enfermedades (hoy infecciones de transmisión sexual) se tenía y explica también el cómo se las combatía.
 
Una imagen puede expresar diez mil palabras y explicita también un concepto.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...