lunes, 2 de junio de 2014

"Shapter on cholera": precedentes y reconocimientos

Quien siga las entradas de este blog ya se habrá dado cuenta de que todo lo que tiene que ver con los mapas y la epidemiología espacial ha tenido, y tiene, una presencia importante (sólo hay que ver la imagen situada a la derecha de la mortalidad por cólera en Valencia en 1886). Y entre ellas hemos citado en más de una ocasión a John Snow y su famoso mapa del cólera en Londres, y lo hicimos especialmente en "Bola de nieve. John Snow y su mapa".

Pues bien, ahora hemos conocido a través del Field Epidemiology Manual, en su apartado dedicado a Personajes importantes, los trabajos de Thomas Shapter (1809–1902), aunque no le dedica un espacio específico.

Este médico británico, nacido por cierto en Gibraltar, llegó a Exeter al mismo tiempo que el cólera en 1832 y escribió un libro titulado "The history of cholera in Exeter in 1832" que fue publicado en 1849. En ese libro puede verse un mapa de la distribución del cólera en aquella localidad que, como es lógico por la fecha de publicación, es previo a la epidemia de cólera de 1854 en Londres que hizo famoso a John Snow y a sus mapas. De hecho, Snow cita a Shapter en su obra.

Ya citamos en la entrada antes mencionada el trabajo de Brody y cols., publicado en Lancet en 2000, "Map-making and myth-making in Broad Street: the London cholera epidemic, 1854" en el que se manifestaba que John Snow no utilizó los mapas para descubrir el origen del brote, como tantas veces se cita. Como también vemos, los suyos no fueron los primeros mapas. Pero como sucede a veces en la ciencia, no siempre es quien hace la primera aportación, o una de las primeras, el que se ve recompensado con el reconocimiento.

Mapa que figura en "The history of cholera in Exeter in 1832"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...