martes, 11 de junio de 2013

Expertos y entendidos

El otro día me llamó la atención un tuit enviado por  @sabiasundato_o (Sabias un dato: que se define como "website de curiosidades, datos interesantes, y un mundo lleno de cosas insólitas que puedes descubrir") que recogía una cita atribuida a W. Castle que decía:

"Un experto suele explicar algo sencillo de forma confusa y te hace pensar que la confusión es culpa tuya".

Me gustó la cita y marqué el tuit como favorito para profundizar un poquillo más.
Y me gustó porque me parece que refleja en muchas ocasiones lo que sucede con la opinión de los expertos (y no estoy hablando sólo de la Comisión de Expertos de las Pensiones, de la cual me reservo mi parecer sobre su informe y también sobre su composición) y porque cada vez más me parece que cabe plantearse qué es un experto y como se adquiere esa condición.

En cuanto a la definición, el Diccionario de la Real Academa de la Lengua Española no nos ayuda mucho ya que define experto/a como "Práctico, hábil, experimentado" o, en su segunda acepción, como "Perito" remite a esa otra palabra, que viene definida como "Entendido, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte", que parece algo más apropiado y cercano a lo que entendemos como experto.

¿Son estos peritos lo que contribuyen a esa confusión según W. Castle?. Y, por cierto, ¿quién es W. Castle?. Lo cierto es que en "Sabias un dato" no identificaban a W. Castle, así que decidí buscarlo en Google, suponiendo que la W hacía referencia a William, y lo que se encuentra no aclara mucho (podéis verlo aquí: William Castle). Así que cabe la posibilidad de que el experto que despotrica de los expertos, no sea ninguno de estos. Es más ¿existe la certeza de que la frase pueda atribuirse a alguien en concreto?. Cuando se busca la frase completa en Google (ved la búsqueda aquí), sólo aparecen referencias de tuits enviados, así que es dificil hacer esa atribución.
Bueno, dado que tal vez el problema estaba en el idioma, es mejor que probemos en inglés, que debía ser el idioma original de la cita. Y ahí encontramos la frase "An expert is a man who tells you a simple thing in a confused way in such a fashion as to make you think the confusion is your own fault" y podemos seguir la pista a William Castle, incluso a través de una web dedicada a él (http://www.williamcastle.com/), aunque según parece no podríamos considerarle un experto en "expertos" (en sus comienzos incluso se hizo pasar por sobrino de Samuel B. Goldwin para encontrar trabajo).

Con toda esta perorata sólo trataba de ejemplificar que el grado de experto se adquiere mediante una construcción colectiva y, aunque remite a la Ilustración o a la Grecia clásica, es posible que alguien sea considerado experto, sin que ni siquiera sepamos quién es. Por ello cabe decir que ni todos los expertos lo son en realidad, ni todos saben expresarse (o transmitir) con claridad. No los pongamos a todos en un pedestal y seamos lo suficientemente críticos, sin que eso implique desautorizar gratuitamente.

En salud pública es necesario el conocimiento experto, pero también lo es, y mucho, el conocimiento de la comunidad. De ambas cosas tenemos que beneficiarnos.

Os dejo con la foto del Comité de Expertos sobre el Sistema de Pensiones en España. La imagen ya es de por sí elocuente (¿podemos hablar de desigualdad de género?).




 

2 comentarios:

  1. Decian que un porcentaje bastante elevado de las citas atribuidas a Wilde son falsas... y como ese, muchos autores. El problema es que mucha gente quiere reproducir el fenómeno "carpeta de instituto", llena de frases románticas y de superación, en pleno siglo XXI. Y eso no funciona...

    Buen post. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario.
      El problema, por una parte, es que a veces se utilizan estas citas como parte del conocimiento experto, sin ningún tipo de contraste, y por otra, cuando sí que están contrastadas, que se aceptan sin más, sin ninguna aproximación crítica.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...