lunes, 12 de mayo de 2014

Los hombres que no mataban a las mujeres

Antes, hace tres décadas, a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy ¿Por qué? Porque antes había un sentido moral, unos principios cristianos y unos valores que hoy no lo hay. Antes, un hombre, aunque se emborrachara, sabía que había un quinto mandamiento que decía no matarás”.
Estas son las palabras pronunciadas hace unos días por el cura párroco de Canena (Jaén) en el curso de una homilía y que han levantado mucha polvareda (como puede verse en la prensa) y por las que se disculpó posteriormente (ver aquí).

Una de las reacciones más acertadas que se han podido leer han sido las escritas por Miguel Lorente en "Desde el Sur": "Hace 30 años, el 25,3% de los asesinos por violencia de género de hoy eran mayores de 20 años y tenían sus valores perfectamente estructurados y definidos. Ese es el porcentaje que suponen los 75 hombres de más de 51 años, que en estos últimos cinco años han asesinado a sus mujeres".    

Seguramente a todos nos parecen muchos treinta años y la memoria siempre es traicionera, sobre todo si no se utilizan datos fidedignos y sólo impresiones. Tal vez el relativismo, del que tanto se ha hablado en la Iglesia, también esté detrás de estas palabras.

Pero en epidemiología lo "relativo" no significa lo mismo que en filosofía o en moral. Si de un determinado hecho no se dispone de suficientes datos, como puede ser el caso de la violencia de género hace 30 años, es difícil poder comparar la situación de entonces y la de ahora. Sobre todo cuando en el ambiente se "comprendían" determinados comportamientos que facilitaban la ocultación de los hechos como también cuenta Miguel Lorente, autor, por cierto, de "Mi marido me pega lo normal", un libro de 2003.

Pero, tal vez lo peor es que, en las palabras citadas al principio de esta entrada, se dice con claridad que pegar a una mujer está amparado por el sentido moral y los principios cristianos y disculpado por la borrachera. Se comprende la petición de disculpas.

Imagen tomada de "Democracia Real YA! Madrid"

2 comentarios:

  1. ¿Se comprenden las discvulpas? es fácil disculparse cuando no hay consecuencias. Se comprenden, pero no son suficientes. La Iglesia, las Administraciones que "condenan" pero no actuan, que siguen subvencionando, que siguen legislando a conveniencia... pueden y deben hacer mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era ironía. Había pensado en acabar también de esta otra manera: "En fin, estos son los hombres que ("gracias" a sus principios y valores) no mataban a las mujeres. "Solo" les pegaban y eso estaba "justificado" por la borrachera, ante la cual se debían tambalear los principios y valores o tal vez es que al estar bebidos lo que pasaba es que éstos salían a flote. Por supuesto, hoy en día esto no pasa (como todo el mundo sabe)".

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...