miércoles, 7 de mayo de 2014

Una de inteligencia colectiva

El pasado 29 de abril, a través de Wikisanidad, se organizó un tweetup que, con el hashtag #cambiacongreso, se dedicó a debatir acerca de los modelos de congresos científicos. Resultó muy estimulante y sus números fueron abrumadores: más de 2.000 tweets, más de 5 millones de impactos y 405 participantes (¡y en tan sólo 60 minutos!). Muchos congresos presenciales no pueden presentar esas cifras.

Aunque todavía no está disponible el documento resumen de lo tratado (como dicen los organizadores todos están muy achuchados) la impresión (subjetiva) que quedó al final es que los participantes en este evento fueron críticos con los actuales modelos de congreso científico y se demandan, o se exigen, nuevas formas, otras ideas, nuevos formatos, cambios en lo económico, lo social y sobre todo en lo establecido.

Varias de las opiniones se centraron en el uso de twitter durante los congresos, cuya utilización ha dado lugar ya a publicaciones y revisiones (como las que hemos ido haciendo aquí) que muestran la amplificación de impacto que representa (por cierto que #iberoepi13 mostró mejores resultados al respecto que otros congresos celebrados en países más poblados y que han publicado sus resultados en revistas científicas).

Una de las claves de su buen funcionamiento es la pronta elección de un hashtag para el congreso, como se puso de manifiesto en #cambiacongreso:




Por eso, este año también se está trabajando para que la XXXII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) disponga pronto de un hashtag apropiado. En un par de días se ha lanzado en twitter la propuesta de elección del mismo, se han recogido diferentes propuestas y se ha preparado una encuesta en Doodle para votarlas. En muy poco tiempo, utilizando la inteligencia colectiva y ampliando la participación, se ha avanzado en algo que puede incrementar el impacto del congreso y contribuir a su cambio, aunque sólo sea un poco y esperemos que para mejor.

Nota posterior:Tras finalizar el período de votación este ha sido el resultado:
29 personas participantes y el más votado (23 votos) ha sido #SEE14


¡Gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...