miércoles, 13 de mayo de 2015

Protege tu salud con tu voto

El derecho a la protección de la salud está recogido en la Constitución española de 1978, concretamente en su artículo 43. Lo que quiere decir que es un derecho constitucional, así que es mejor que no se nos olvide reivindicarlo y más en estos tiempos en los que denostar a los políticos puede servir de desahogo, pero no se debería caer en la tentación de denostar la política (por cierto si recurrís al diccionario de la RAE, la acepción adecuada de política para lo que estamos hablando sería la novena).

Por eso, y para reivindicar ese derecho y recordarnos que somos sujetos activos en lo que se refiere a nuestra salud y a la de la comunidad, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha elaborado una toma de postura ante el año electoral 2015 que se ha titulado: "Protege tu salud con tu voto". Conviene que sea repasada atentamente y que los distintos actores en política, no solo los partidos políticos, tomen buena nota y sean capaces de dar respuesta a este llamamiento.

Hace unos meses, más modestamente, también hicimos nuestra carta a papá Noel ("Cinco peticiones para el "nuevo"), a propósito del nombramiento del nuevo director general de salud pública, calidad e innovación en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Repasándola hoy vemos que sólo se ha avanzado, y muy poco, en una de aquellas peticiones.

Por eso, desde aquí también invitamos a que, como dice SESPAS, la población emita su voto pensando también en su salud y nos atrevemos a subrayar el punto 4 de esa toma de postura: "Salud en todas las políticas. La importancia de la educación".

Ya sabes: protege tu salud con tu voto.


4 comentarios:

  1. Querido colega: Como estoy felizmente desvinculado de la salud pública sus fastos y sus pompas, apenas leo ná de ná sobre los enigmas sanitarios.
    Circunstancialmente he tenido la opotunidad de leer (con mucho retraso) el "posicionameniento preelectoral de sespas" y me ha asaltado la duda de siempre y que espero q en tu indulgencia y sabiduría me ilumines.
    Se trata de la mítica cifra de las "al menos 873.000 personas" que,a raiz del RDL 16/2012 fueron desposiedas de la tarjeta sanitaria en España. Me puedes/podéis decir de donde sale esa cifra y cual es su desglose, p.e inmigrantes sin permiso de residencia, españoles con cobertura diferente a un servicio regional de salud, abuelos del norte de Europa que sin tener derecho a tenerla la tenía -y de paso los fármacos lesw salían infinitamente más baratos q en su lugar de procedencia, utilización indebida de tarjeta de beneficiario, etc, etc.Tengo en la memoria un. creo, informe del tribunal de cuentas sobre cómo se reintegraban los gastos ocasionados por ciudadanos con una cobertura de asistencia sanitaria del extranjero y todavía se me abren las carnes de lo infinitamente canelos q hemos sido, o para q contar de otro informe del mismo tribunal sobre la gestion financiera de los ensayos clínicos y también se me abrían las carnes por la prodigalidad con q en esta tierra se han gestionado las cosas de las pelas.
    Apreciaré, querido Oscar q tú o cualquiera de tus allegados me aportésis un poco de luz xq últimamente estoy sumergido en la más profunga de las inopias.
    Un saludo. Carmelo Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carmelo ¡cuánto tiempo sin saber de ti! Me alegra que, aún alejado de la salud pública, sigas manteniendo la curiosidad y el interés por los temas salubristas.
      En cuanto a la duda que planteas, no es mi sabiduría (escasa siempre) la que puede iluminarte, sino el acceso a la fuente original. La cifra de 873.000 personas fue facilitada por el Gobierno de España (Programa Nacional de Reformas del Reino de España -abril de 2013-), y posteriormente matizada en una respuesta a una pregunta parlamentaria (Respuesta parlamentaria al diputado Jon Iñarritu 184/029780, BOCG, Congreso de los Diputados Núm. D-387 de 14 de enero de 2014, p. 445.; http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-387.PDF) para cifrarla en 748.835 personas. No puedo decirte cómo fue calculada ni aportarte más información acerca de la precisión de la misma. Lo siento. La respuesta del Gobierno es que fueron dados de baja por "no estar reconocida por el Instituto Nacional de Seguridad Social su condición de asegurado o beneficiario, al no encontrarse residiendo en España en la fecha de verificación".
      Lo importante es que es algo que no debió suceder y que, afortunadamente, parece estar revirtiendo, al menos en algunas comunidades autónomas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias, Oscar. Justamente hoy, en el digital eldiario.es se recoge la noticia de que "La Generalitat -valenciana- devuelve el acceso a la sanidad a los inmigrantes sin papeles".Ahí se habla de garantizar la atención integral a 30.000 excluidos del sistema de los100.000 afectados por el decretazo.A lo mejor la "afición epidemiológica" se merece que se esclarezcan un poco lo números; de hecho, la propia noticia habla de "los colectivos que regularización su situación" (¿qué situación y cuantos?) y de los que salieron de España por la crisis económica ((¿eran todos extracomunitarios/balcánicos/norte africanos, o qué? o directamente suecos y británicos. Os felicito por la noticia que, por otra parte creo que marca un camino imparable.......que, por otra parte, no debe estar reñido con la -digamos- comprensibilidad de los números.
      Un saludo. Carmelo

      Eliminar
    3. Los números en la C. Valenciana han sido calculados por el Sistema de Información Poblacional, que es gente que lleva años haciendo un trabajo muy riguroso. No puedo decirte nada acerca del desglose porque no trabajo directamente en ese tema y no he accedido a la fuente original. Cuando acceda a ella te enviaré el enlace.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...