miércoles, 30 de enero de 2013

Epidemiología: la novela

Muchas personas compartimos el placer de la lectura (ved la búsqueda en Google con "placer"+"lectura") y también, claro está, bastantes de quienes se dedican a la epidemiología disfrutan leyendo. Javier Segura, en el excelente artículo publicado en Gaceta Sanitaria con el título "Epidemiología de campo y epidemiología social", ya decía que sería interesante hacer una encuesta sobre cuántos epidemiólogos de campo son aficionados a la novela negra. Así que, se ve que hay mucho "disfrutador" de las novelas en el ámbito de la epidemiología.
Pero si uno intenta buscar textos de ficción en los que intervenga la epidemiología ya resulta un poco más complicado. Viene esto a colación de un libro de reciente aparición  de la autora puertorriqueña Yolanda Arroyo (y del que puede encontrarse una reseña en el blog "De cuentos (vivo) queriendo ser escritor"), cuyo título "Epidemiología. Cuentos. Narrativa postinfluenza H1N1", ya nos dice que la epidemiología es protagonista.
No es nuestra intención hoy aquí hablar de este libro, pero sí la de volver sobre algo que ya hemos tratado en el pasado: la epidemiología en el campo de la creación, ya sea literaria o en el ámbito cinematográfico (como ya hicimos en "Epidemiología: la película").
Probablemente, un libro cuyo título nos viene rápidamente a la cabeza en este sentido es "La Peste" de Albert Camus. Pero algún otro, entre los clásicos, también podría ser citado, aunque sólo fuera anecdóticamente (por ejemplo "Cándido" de Voltaire) y también alguno entre los novísimos (y, en ese sentido, "Carpe Diem" de Samuel Ponce de León ha sido presentado como un thriller epidemiológico).
¿Os sentís con fuerza para hacer una breve reseña de textos literarios (de ficción, por favor) con la epidemiología como protagonista o con capítulos, o partes importantes del texto donde aparezcan asuntos epidemiológicos?. ¿Os animáis a dejar un comentario con ellos?.


 

10 comentarios:

  1. Rompiendo el hielo... con una novela que lei hace mucho tiempo "la fiebre del heno" de Stanislaw Lem, y para no inventar que no soy Jenofonte... pongo una reseña sacada de la red: Una serie de hombres de mediana edad y similares características, que se encuentran solos de paso en Nápoles, enloquecen repentinamente hasta llegar al suicidio. Mientras las autoridades hallan nulo interés en el caso, un grupo privado contrata a un astronauta en la reserva para llevar a cabo una ardua y sorprendente investigación que encuentre el hilo conductor de esas muertes. De Nápoles a Roma, y de allí a París, siguiendo los pasos de una de las víctimas, el agente se sumerge en una situación que en ningún momento llega a controlar: Nos suena a algo??

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elena. El link a la página oficial de Stanislaw Lem (en español) y a esta novela en particular es: http://spanish.lem.pl/works/novels/the-chain-of-chance

    ResponderEliminar
  3. Me acaban de recomendar un libro sobre epidemiología del cólera llamado "el mapa fantasma".
    En el verano de 1854, un brote de cólera especialmente mortal asoló una ciudad de Londres recién convertida en gran metrópolis. Durante las primeras semanas de la epidemia, dos hombres, John Snow y Henry
    Whitehead llevaron a cabo una investigación que sacudiría los cimientos de la comunidad científica victoriana y cambiaria para siempre nuestra perspectiva de la vida moderna.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Un link a este libro es: http://www.ilustrae.com/ilustrae/el-mapa-fantasma.html.
    "El mapa fantasma" fue objeto de recensión en Gaceta Sanitaria, firmada, nada más y nada menos, que por Andreu Segura. Podéis verla en:
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112010000300019&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  5. A través de Facebook nos llega otra recomendación, esta vez de Inma Jiménez: "La Plaga", Ann Benson. (Peste bubónica. Siglos XIV y XXI).
    http://www.lecturalia.com/libro/19293/la-plaga
    http://ebiblioteca.org/?/ver/30127

    ResponderEliminar
  6. Y el ensayo de la ceguera, del gran Saramago, es otro extraordinario ejemplo. Gracias por difundir! Un fuerte abrazo.

    http://www.amazon.com/Epidemiolog%C3%ADa-Narrativa-influenza-Spanish-Edition/dp/1453651985/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1359892883&sr=8-1&keywords=epidemiologia+yolanda+arroyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor tener un comentario de la autora citada en la entrada. Y una muy buena recomendación. Gracias a ti.

      Eliminar
  7. Y aquí tenemos lo que nos dejó Ernest Zurriaga a través de Facebook, titulado "Para leer en tiempos de gripe": http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=1930829
    http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=1930829&pagenum=2

    ResponderEliminar
  8. La Tierra Permanece (Earth Abides), de George R. Stewart. El protagonista vuelve de excursión paleontológica, solo y martillo en mano, y encuentra que ...

    Un clásico pandémico que se ahorra los preparativos, la vigilancia y la respuesta.

    Hay una situación con un visitante contaminado.

    Te deja pensando qué conocimientos transmitirias a las generaciones futuras. ¿Qué es lo esencial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante todo lo que decís, amigos. Y recordemos, por el contexto, El Decamerón, cuyas historias se narran mientras... la epidemia de peste negra sacude la ciudad de Florencia en el Siglo XIV.
      JUAN

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...