sábado, 11 de febrero de 2017

De mayor quiero ser....epidemióloga

¿Sabes cuántas mujeres se dedican a la ciencia en España? Según nos dice el informe "Científicas en cifras 2015", presentado recientemente, la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España se mantiene estable desde 2009 y es del 39%,  superior a la de la Unión Europea (33%). También sabemos, según la "Estadística de Estudiantes", que la proporción de mujeres matriculadas en España en enseñanza de grado y de primer y segundo ciclo en el curso 2015-2016 fue del 54,5%. 

¿Y sabes en qué posición están las mujeres en la ciencia? Ahí predomina el conocido como diagrama de tijera, que puede verse, por ejemplo, en el Informe Mujeres Investigadoras del CSIC 2016. Este gráfico muestra que, en el CSIC, en el personal investigador en formación la proporción de mujeres es del 57,5% y que va disminuyendo conforme se avanza en la carrera investigadora dentro de ese organismo (y es solo del 24,8% en la categoría de profesores de investigación).

También en epidemiología y salud pública existe una infrarrepresentación de mujeres líderes y contratadas en investigación de excelencia, como ponía de manifiesto el artículo, publicado en Gaceta Sanitaria, con el título "Desigualdades de género en la investigación en salud pública y epidemiología en España (2007-2014)".

Es decir, que en nuestro país y en muchos otros, queda todavía mucho recorrido por hacer ("Ninguna mujer dirige un organismo público de investigación en España", nos recuerda el diario El País). Por ello, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió instaurar el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde aquí, queremos contribuir simplemente recordando un vídeo reciente realizado dentro de las acciones lanzadas por Mujeres Con Ciencia, titulada "De mayor quiero ser... científica". El vídeo se titula: "De mayor quiero ser epidemióloga"



Como nos dicen en Mujeres Con Ciencia: "Hoy es el día de la mujer y la niña en la ciencia, todos lo son".

https://11defebrero.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...