sábado, 3 de diciembre de 2011

Crisis financiera e infección por VIH

Como continuación a la anterior entrada "Infección por VIH: vigilancia y alerta", hay que mencionar que en el número de Eurosurveillance del día 1 de diciembre, se publica un artículo titulado "Human immunodeficiency virus in injecting drug users in Europe following a reported increase of cases in Greece and Romania, 2011",  en el que se documentan más los incrementos observados de infección por VIH en usuarios de drogas por vía parenteral en Grecia y Rumanía durante 2011.
La conclusión de este artículo es que "La extensión en la cual la reducción de servicios o el cambio de patrones de riesgo entre los usuarios de drogas por vía parenteral (IDUs) han estado relacionados con la actual crisis económica en Europa no puede ser medida facilmente y, debido a las interacciones complejas entre muchos factores, las conexiones causales son extremadamente difíciles de establecer. Sin embargo, en anteriores crisis o descensos económicos, se incrementaron tanto la incidencia de VIH como la de usuarios de drogas inyectables, y en un reciente artículo, Kentikelenis et al. han sugerido conexiones entre la crisis financiera en Grecia y el incremento de incidencia del VIH. Además de exacerbar la vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, las crisis económicas pueden también limitar los fondos disponibles para los programas de prevención. Los actuales brotes de VIH e IDUs en Grecia y Rumanía muestran que es necesario continuar manteniendo la prevención del VIH y la salud pública en la agenda también en tiempos de retos económicos".
El entrecomillado es la traducción de la conclusión del artículo del Eurosurveillance.
Aunque ya hace tiempo que organismos como la Organización Mundial de la Salud vienen adviertiendo de ello ("OMS: Crisis financiera y salud"), es necesario que se empieze a resaltar más el efecto de la crisis financiera sobre la salud de la ciudadanía que la sufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...