miércoles, 25 de enero de 2012

El sarampión no es ninguna fiesta

Parece que en algunos sitios se celebran fiestas del sarampión y de la varicela. Hay quien tiene la funesta ocurrencia de que es una buena idea exponer a una persona de una manera deliberada y sin control a una infección grave, que puede ocasionarle complicaciones e incluso la muerte.
El sarampión es una enfermedad que estaba encaminándose a la eliminación en Europa, y que, por desgracia, ha reemergido en los últimos tiempos, pese a la existencia de planes para la eliminación del sarampión y la rubeola auspiciados desde la Oficina Regional Europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para ver cómo ha cambiado la situación en nuestro país sólo hace falta mirar el boletín epidemiológico semanal de finales de 2010 y compararlo con el de finales de 2011.
En el informe mensual del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) sobre esta enfermedad publicado en noviembre de 2011, se afirma que, en el periodo de enero a octubre de 2011, hubo 8 muertes en Europa por sarampión y  27970 casos notificados, 24 de los cuales desarrollaron encefalitis aguda. En ese informe se afirma que, de los casos de pacientes con estado vacunal conocido, el 82% eran personas no vacunadas.
En la monografía publicada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en 2008 titulada "El sarampión" ya se afirmaba que "hasta que la erradicación no se alcance, los logros de eliminación que podamos tener, es decir la interrupción de la transmisión de territorios definidos como pueden ser un país o una región, son potencialmente reversibles".
El camino es seguir avanzando hacia la eliminación pero, por favor, sin dejarnos llevar por ideas "festivaleras".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...