miércoles, 7 de marzo de 2012

Tu también puedes vivir sin él

Según publicó la prensa hace unos días, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres podria superar en España a la de cáncer de mama dentro de unos años. En otros países, como en los Estados Unidos, esto ya ha sucedido.
En España las estadísticas oficiales de mortalidad, muestran, según datos de 2009, que el número de defunciones por cáncer de pulmón es la mitad que por cáncer de mama (ese año se registraron 3129 defunciones por neoplasias de pulmón frente a 6129 de mama). Pero la tendencia temporal de la mortalidad en mujeres, en el caso del tumor maligno de traquea, bronquios y pulmón, asusta sólo con verla, algo que puede hacerse consultando en el servidor de información epidemiológica sobre cáncer, Ariadna, gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología.
Ello significa que, en el caso de las mujeres españolas, se está reproduciendo lo sucedido en otros países, y que, como ya se ha publicado, ha tenido su reflejo en nuestro país allí donde se han asentado comunidades procedentes de determinados países europeos.
La prevalencia de tabaquismo en mujeres en España se ha ido incrementando en los últimos años hasta el punto de que en el grupo de edad de 16 a 24 años se ha igualado a la de los hombres, según han publicado E. Regidor, JL. Gutíerrez-Fisac, MS. Ichaso y E. Fernández en Annals of Oncology .
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para recordar (y reivindicar) los logros en la emancipación de la mujer. Estaría bien que uno de ellos fuera el control del tabaquismo femenino. Y para ello es necesario que, también en este día, reflexionemos sobre las causas que lo originan, especialmente en las edades más jóvenes.
También es un buen día para recomendaros que visitéis el blog "Mi vida sin ti": "puedes vivir sin tabaco y el tabaco podrá vivir sin ti".


Imagen creada por FORMA www.forma-dg.com colaborando con la iniciativa Mi vida sin ti

1 comentario:

  1. Algo de esto -la epidemia de cáncer de pulmón en mujeres-- ya vimos tras analizar la mortalidad por cáncer de pulmón entre 1970-2004 en mujeres jóvenes (20-44 años). La tasa de mortalidad en este grupo de edad se cuadruplicará en las próximas 2-3 décadas.

    Artículo publicado en Int J Cancer, de acceso libre: "Trends in lung cancer among young European women: The rising epidemic in France and Spain"
    --> http://bit.ly/y5Vg0D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...