viernes, 31 de agosto de 2012

La obsolescencia tecnológica: el Minitel

Partiendo de una idea que tomamos prestada a Javier Garcia León, hoy traemos aquí  la historia "sanitaria" del Minitel francés. La noticia ha sido breve actualidad hace un mes  cuando se nos recordaba la muerte de esta tecnología a través del diario El País

Este servicio, que comenzó a ser utilizado en Francia en 1982 llegó a ser muy popular en los hogares, permitiendo cosas hasta entonces impensables como la compra de entradas a distancia, lo que hoy día llamamos "en linea", consultas de horarios, etc... Y, desde el punto de vista sanitario permitió la puesta en marcha de la red centinela francesa que sigue gozando de buena salud, como lo demuestra su página Sentinelles. En tiempos sin Internet, que existieron, aunque los nativos tecnológicos no se los puedan ni imaginar, este sistema significó el comienzo de la declaración de enfermedades por parte de los sanitarios franceses casi en tiempo real, pese a la escasa velocidad de conexión. Y un gran avance para la vigilancia en salud publica tal y como hoy la conocemos.

En España, la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana intentó copiar el sistema, también en el ya muy lejano 1995, pero las dificultades fueron muchas, y no precisamente las tecnológicas: en aquel momento muchos centros de salud disponían de una única linea telefónica y era difícil habilitar una segunda para estas cuestiones. En algún consultorio auxiliar ni siquiera había linea de teléfono. Así que hubo que esperar tiempos mejores y mientras tanto se siguió con el papel como medio de notificación.

Esta entrada quiere ser un tributo a aquellos que se atreven con las innovaciones, viéndoles otras utilidades, aunque a la larga estas innovaciones sean sobrepasadas por el tiempo.


1 comentario:

  1. Los epidemiólogos españoles presumiamos en lo años 80 del siglo pasado que nuestro sistema de vigilancia era mucho mejor que el francés, manifiestamente insuficiente.
    Tuve la oportunidad de conocer y estudiar el sistema francés de vigilancia de la gripe (tener en cuenta el interés de los laboratorios Merieux y Pasteur en fabricar vacunas de la gripe). Montaron una red centinela de 100 médicos que informaban por correo postal de los casos que veian de gripe y algunas características básicas de cada caso. Cuando apareció el MInitel su uso no tenía coste adicional en los organismos oficiales y se podian obtener los terminales gratuitamente en determinadas situaciones. Pasar de correo postal a Minitel fué un paso importante, pero aislado en el desarrollo de la salus pública en Francia; como siempre, muestra de que la tecnología puede ser un elemento necesario pero no suficiente.
    El Minitel murió con Internet, al igual que los servicios prestados mediante servidores de texto. Cuando en 1995 vosotros lo intestasteis, ya tenía un mal pronóstico, aunque haya sobrevivido hasta su reciente fallecimeinto.
    En 1995 es cuando trasteabamos con la BBS e iniciamos las conexiones con modem de 1.200 bps, pero esa es otra historia que Perón nos la puede contar con más detalle; yo conservo un modem de aquellos, pero ya toda una modernidad: 2.400 bps.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...