sábado, 15 de septiembre de 2012

Santoral epidemiológico

El 15 de marzo de 2013 se conmemorará el bicentenario del nacimiento de John Snow. Ya dedicamos en su momento una entrada sobre este médico británico (Bola de nieve: John Snow y su mapa), considerado uno de los precursores de la utilización de la epidemiología espacial.
Con ocasión de este bicentenario, la London School of Hygiene and Tropical Medicine ha organizado dos reuniones conmemorativas, en colaboración con la International Epidemiological Association y la John Snow Society.
Parece interesante resaltar el carácter icónico que adquieren figuras como la de Snow (particularmente en el mundo anglosajón): en todos los aconteceres humanos, personales y profesionales, es siempre de interés disponer de personajes en los que fijarse por su condición ejemplar, por su carácter innovador, por los conocimientos que trasmitieron, por lo que aportaron (o aportan) a la sociedad. En definitiva, lo que en los paises de tradición católica se instituye en el santoral: una lista de santos a los que se conmemora en cada uno de los dias del año.
En epidemiología este "santoral" no es muy extenso y, sin duda, para los anglosajones está encabezado por John Snow.
Y ¿qué sucede en otras tradiciones epidemiologicas? ¿a quién tenemos en este santoral epidemiológico?.
 
Para averiguarlo quisieramos proponer un pequeño juego: vamos a intentar confeccionar este listado para la epidemiología de habla hispana.
 
Y ahi va el primer nombre: Marcelino Pascua. Este nombre tambien ha generado conmemoraciones (los Encuentros Marcelino Pascua) por lo que no desmerece del de John Snow.

¿Os animais a ampliar la lista? Dejad un comentario con la persona que consideráis vuestro/a candidato/a.

6 comentarios:

  1. Aunque mucho me temo que el Snow que perdurará en la memoria colectiva de mucha población va a ser Jon Snow ;)
    http://awoiaf.westeros.org/index.php/Jon_Snow

    ResponderEliminar
  2. Tenemos bastante donde elegir. Más o menos cronológicamente apunto algunos hasta el S XX:
    GASPAR CASAL, en el siglo XVIII: de sobra conocido. Estudio epidemiológico de Mal de la Rosa y déficit nutricional. Pura epidemiología mucho antes de los Snow (John y Jon).
    JOAQUÍN VILLALVA escribió también en ese siglo creo, un libro "Epidemiología Española. Al parecer es ahí donde aparece la palabra "epidemiología" por primera vez (que no "epidemia", que viene de muy antes).
    PEDRO FELIPE MONLAU, S.XIX,: pionero del higienismo en España.
    FEDERICO MONTALDO, excribió un manual "Las Epidemias" en 1902, precisamente lo tengo en la mesita de noche, por eso sé el año exacto.
    ANTONIO SALVAT NAVARRO, ya en el primer cuarto del S. XX. Quien haya leído (trozos de) su "Higiene Pública" habrá paladeado la mejor prosa jamás escrita en esta disciplina. Una perla.
    JUAN GINÉ I PARTAGÁS, con su obra "Higiene Pública" de finales del siglo XIX. Este Sr. tiene una callecita dedicada en la Barceloneta, junto a marinos y piratas, muy cerquita del famoso IMIM y el excelente PRBB. Su libro lo prologó RAFAEL RODRÍGUEZ MÉNDEZ, también prestigiosos cátedro de Higiene, que apoyó al Dr. Ferrán (vacuna anticolérica) y cuyo hijo Angel fundó en 1900 el RCD Español de fútbol.
    Del S XX no pongo, pero suscribo lo de Marcelino Pascua.
    Y abusando de la paciencia para quien llegue aquí: un reconocimiento al gallego Fray BENITO JERÓNIMO FEIJOÓ que combatió las patrañas de la medicina medieval (?) y puso sobre la mesa la esencia de los ensayos clínicos y la necesidad de un grupo de comparación. Dijo más o menos esto: si a los enfermos no le das veneno, algunos mueren y algunos curan.
    Juan./

    ResponderEliminar
  3. No sé si en esta lista entraría Francisco Javier Balmis y su Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

    ResponderEliminar
  4. QUINTO TIBERIO ANGELERIO parece ser el primer hispano que usa el término "epidemiología" en castellano en una obra titulada: "Epidemiologia siue tractatus de peste" publicada en 1598.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Angeleiro antecede a Villalba. Lo había olvidado. Precisamente el primer propuesto en este blog, Enrique Nájera, los cita a los dos en aquel libro de recopilación de textos compartido con otros connotados epidemiólogos. Gracias.
      JUAN./

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...