Cuando hemos hablado aquí sobre mapas, lo hemos hecho siempre en referencia a los mapas temáticos (en salud), a las técnicas de la epidemiología espacial y a los atlas. Hoy traemos a colación otros mapas: los conceptuales.
Los mapas conceptuales se usan para la representación gráfica del conocimiento. Son, básicamente, una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
¿Y por qué hablamos hoy aquí de estos mapas?. Pues porque pueden ser usados para algo que nos preocupa, y nos ocupa, especialmente: conseguir una mejor comprensión de lo qué es la epidemiología, a qué se dedica, para qué sirve y cuales son sus técnicas. Y en ese sentido los mapas conceptuales pueden ser una herramienta que facilite esta labor.
¿Y por qué hablamos hoy aquí de estos mapas?. Pues porque pueden ser usados para algo que nos preocupa, y nos ocupa, especialmente: conseguir una mejor comprensión de lo qué es la epidemiología, a qué se dedica, para qué sirve y cuales son sus técnicas. Y en ese sentido los mapas conceptuales pueden ser una herramienta que facilite esta labor.
En la Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México se publicó, en 2009, un artículo titulado "Aprendizaje de la epidemiología a través de mapas conceptuales" del que son autores V. Cruz Licea, JJ. García García, B. Lilia Gaspar y R. García Lomelí, en el que se aportan varios mapas conceptuales centrados en el ámbito de la epidemiología. Uno de ellos ya fue publicado, además, en un blog titulado "Epidemiología al día".
La sencillez de este recurso, su impacto visual, y su claridad, lo convierten en un instrumento apropiado para su utilización en la docencia y en la divulgación.
"A falta de pan", es decir videos divulgativos adecuados en español (como ya comentamos el otro día en "Epidemiología: la película"), "buenas son tortas": vamos a ponernos con los mapas conceptuales.
Imagen tomada de http://erikajh.blogspot.com.es/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario