jueves, 11 de julio de 2013

"Ola, ke ase?": recortando

"En el Madrid dieciochesco, un agasajo no era tal si no había una taza de chocolate como parte del mismo. El producto era caro y así, habitualmente los indianos, hacían alarde de sus riquezas. Alguno de estos indianos se habían traído un loro de su época en América, que mostraban orgullosos en el salón de su casa. El loro, dentro de su lujosa jaula, tenía un recipiente con chocolate para que picoteara, a pesar del coste del manjar.
 Cuando alguno de estos acaudalados que había ofrecido chocolate por doquier, incluso a su loro, comenzaba a decaer económicamente, privaba al pobre animal del capricho. Pero seguía ofreciendo chocolate a los invitados a sus fiestas, ya que de otro modo quedaría de manifiesto su penuria. Y este es el origen del dicho, que parece bastante obvio y literal".

 
El diario británico "The Guardian" nos mostraba ayer un buen ejemplo de "chocolate del loro" con la publicación de una noticia acerca del cese de determinadas estadísticas de salud en el Reino Unido debido a la ola de recortes presupuestarios ("Public health statistics could cease to be published amid wave of budget cuts").
Nos decían que se está considerando eliminar la publicación de estadísticas oficiales acerca de tabaquismo, alcohol, embarazo en adolescentes y mortalidad infantil.
 
Esta ola de recortes sí que es un auténtico "Ola, ke ase?" en toda regla. Siempre es difícil priorizar, pero los temas escogidos para estos recortes no parecen casuales: ¿se ha decidido que no tiene sentido disponer de información acerca de riesgos tan importantes como los derivados del tabaco y alcohol? ¿ya no son un problema los embarazos en adolescentes? ¿ha dejado de preocupar la mortalidad infantil?
 
Es cierto que, por ejemplo, la mortalidad infantil es baja en el Reino Unido (véanse las estadísticas del Banco Mundial), pero sigue siendo uno de los indicadores de salud más importantes (recordemos que uno de los objetivos del milenio es reducir la mortalidad en niños menores de 5 años) y el problema no es sólo dejar de disponer de este dato en un momento dado: es romper una serie histórica fundamental, además en un momento donde éste indicador puede verse afectado en sentido negativo. Y es que además no se comprende que se dejen de registrar las muertes infantiles (seguro que eso no se hace), entonces ¿dónde está el ahorro?
 
El mensaje que se lanza con esto es poderoso e inequívoco: vosotros los ciudadanos habéis dejado de preocuparnos a nosotros los que decidimos.
 
El loro se morirá de hambre, pero no será porque le quitemos el chocolate, será por la ineptitud de quienes se supone que deberían cuidarlo. 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...