miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Cuánto viviré?

Desde que nacemos nos estamos muriendo. Todos. Absolutamente todos. Pero no todos nos morimos igual ni todos vivimos el mismo tiempo. Y, sin embargo, a todos nos gusta creer que en algún momento eso cambiará y que todos podremos vivir mucho tiempo, mucho más de lo que actualmente se vive. Y mucho nos tememos que la mayoría piensa que eso será debido a los avances de la medicina, la biología, la farmacología, y ciencias relacionadas.
Eso mismo nos da a entender, por ejemplo, la última campaña publicitaria de un banco que lleva por lema "¿Cuánto vamos a vivir?". La campaña se dirige a captar planes de pensiones y relaciona ciencia, especialmente aquella basada en factores biológicos, con el hecho de la prolongación de la vida humana, lo que ocurrirá gracias a los avances en los trasplantes, órganos artificiales, medicina personalizada, alimentos funcionales, etc. La conclusión es obvia, aunque presentada sutilmente: si vamos a vivir tantos años necesitaremos un plan de pensiones para poder hacer frente a nuestros gastos en el momento en que ya no estemos activos laboralmente.
 
Y en algunas de estas presentaciones científicas se mencionan los incrementos en la esperanza de vida que ya se han producido, de manera que la audiencia acaba relacionando una cosa con la otra. Si ya hemos avanzado científicamente y ya vivimos más años, los nuevos avances científicos nos harán vivir todavía más años. ¿No?.
 
La pregunta que surge es ¿todos nos beneficiaremos por igual de esos avances? ¿servirán para que todos vivamos mucho tiempo?
 
Hubiera estado bien que se hubiera incluido como conferenciante también a Hans Rosling para que hubiera intervenido con su charla "200 years that changed the world". Publicitariamente también hubiera servido a los propósitos del banco y hubiera equilibrado un poco el cartel y el mensaje.
 
Imagen modificada de la publicada en http://revistaombligo.com/2012/12/page/2/

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...