lunes, 13 de enero de 2014

Trasplantes, records y privación

La noticia hoy es que en España se ha alcanzado un record histórico de trasplantes durante 2013. Y van...
Y es que el modelo español de donación y trasplante sigue funcionando como un  ejemplo de buenas prácticas, basado sobre todo en el trabajo desarrollado en los centros del Sistema Nacional de Salud, y siendo en su casi totalidad centros públicos. Y parte de ese modelo español es la mejora en la supervivencia.

Pero la supervivencia del trasplante no sólo depende de cuestiones relacionadas con la técnica, sino que hay otros factores que también intervienen. Una muestra de ello la encontramos en el artículo publicado en Kidney International titulado "Socioeconomic deprivation is independently associated with mortality post kidney transplantation" y en este estudio realizado en Inglaterra se concluye que la privación socioeconómica está asociada de manera independiente con incremento de la mortalidad entre 1 y 5 años post-trasplante renal.

Sería interesante comprobar si en España se presentan resultados similares habida cuenta de las diferencias de modelo de organización de donación y trasplantes y de que en el artículo mencionado se comenta que la capacidad de realizar análisis en datos de diferentes registros es limitada.

¿Puede hacerse este análisis en España? ¿Es más equitativo también el modelo español en este resultado?

Imagen tomada de http://donacion.organos.ua.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...