lunes, 21 de abril de 2014

Los tiempos del cólera

Se acerca el día de libro y, además, esta última semana ha estado marcada por el fallecimiento de Gabriel García Márquez, autor de "El amor en los tiempos del cólera", así que ésta parece una buena ocasión para hablar de libros y de cólera.

Y hemos descubierto un libro que, sin duda, permite hacerlo: "Peste&Cólera" de Patrick Deville, que recientemente ha sido objeto de una elogiosa recensión en "Babelia", titulada "La vida alucinante del científico olvidado".

Este libro está centrado en la vida de Alexandre Yersin, nacido en Suiza y nacionalizado posteriormente francés. Yersin comenzó su andadura en el Instituto Pasteur y en su biografía confluyen nombres que son muy conocidos en el ámbito de la microbiología, la vacunología, la infectología y, por supuesto, la epidemiología: Pasteur, Roux, Calmette, Koch.

Su trabajo abarcó la tuberculosis, la difteria, el cólera y la peste. El microorganismo causante de esta última enfermedad lleva su nombre:

"Yersin conoce las dos lenguas, las dos culturas -la alemana y la francesa- y sus viejas querellas. A la peste también la conoce. Lleva su nombre desde hace ya cuarenta y seis años en este último día de mayo del 40, cuando por última vez sobrevuela Francia bajo su cielo tormentoso.
Yersinia pestis".

Su vida fue azarosa y digna de muchos aventureros, lo que ha servido de motivo inspirador para el libro. Una recomendable lectura para los tiempos del cólera: "Los síntomas del amor son los mismos del cólera".



2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Me lo compré el día del libro. Es todo un personaje este Yersin (vale la pena ver un retrato suyo). Lo extraño es que Paul de Kruif en su magnífica obra clásica Los cazadores de microbios no le dedicara un capítulo; ni en la versión (peor y) más moderna que a escrito Robert Krasner The Microbe Hunters.
    Juan./

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya servido. Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...