jueves, 17 de abril de 2014

El color del cristal

En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Rotunda frase atribuida a Ramón de Campoamor que, para construirla, tomó prestados fragmentos de Jorge Manrique, Shakespeare y Calderón de la Barca (según nos cuentan en "Significado y origen de expresiones famosas").

Es decir, que cuando observamos el mundo ya llevamos puestas unas gafas con nuestra visión de colores. Esto nos lo vienen a constatar un par de enlaces que hoy traemos aquí para ilustrarlo:

Un mundo de estereotipos: donde nos muestran como se supone que ven el mundo (Europa o Asia) distintas nacionalidades. Atención a cómo se cree que ven Europa los españoles (cuya idea nacional dicen que es "café para todos").

"Atlas of Prejudice 2" de Yanko Tsvetkov, presentado como "20 ways to slice the European continent". Una visión que sugiere que la realización de ciertos estudios ecológicos requiere revisitar siempre el clásico ejemplo de la falacia ecológica tomado de Durkheim más de una vez.

Y es que el mundo real, el que observamos, es como es, pero nosotros añadimos a la observación el error sistemático: el sesgo. Y los prejuicios están ahí. La buena ciencia, y la epidemiología ha de ser parte de ella, tiene que ser capaces de superarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...