lunes, 22 de agosto de 2011

Redes centinela: conociendo a los desconocidos

¿A qué suena "centinela"?. Tal vez algunos dirían "alerta", pero,  terminología militar aparte, el diccionario define centinela como "persona que está observando algo". Viene esto a cuento de que la prensa se ha hecho eco muy recientemente de las actividades de la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana (España).
Las redes centinela se han ido extendiendo en muy variados territorios, pero son principalmente identificadas con la vigilancia de la gripe. De hecho, si se realiza una búsqueda de noticias sobre "redes centinela" prácticamente sólo aparecen aquellas relacionadas con la gripe.
Y resulta que, en España, las redes centinelas han efectuado muchos trabajos conjuntamente, englobadas en el denominado grupo RECENT, y funcionan bajo unos criterios comunes consensuados (que fueron publicados en 2006), donde éstas se definen como un sistema de información orientado a la vigilancia en salud pública e investigación epidemiológica, basado en la colaboración voluntaria de profesionales sanitarios de atención primaria, para el estudio de la frecuencia de las enfermedades y los determinantes de salud.
Siendo así, y pese a las publicaciones en variados temas muy alejados de la gripe, como diabetes y desigualdades socioeconómicas, obesidad infantil, atención sanitaria paliativa y de soporte en atención primaria, enfermedad cerebrovascular, etc, resulta llamativo el desconocimiento relativo que todavía se tiene en España de la utilidad y resultados de las redes centinela. Este es un buen momento para reivindicarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...