sábado, 16 de febrero de 2013

Hambre (y no solo de justicia)

¿Eres tu una de las personas que esta noche se irá a dormir con hambre?. Según el Programa Mundial de Alimentos, esto le pasará a una de cada ocho personas en el mundo.
¿Y en España? ¿A cuántos les pasa?. No hay unos datos similares recogidos para nuestro país. De hecho en el portal específico de la FAO sobre el hambre (FAO Hunger Portal), no se recogen datos sobre España. Y tampoco en el mapa del hambre de 2012 del Programa Mundial de Alimentos  hay ninguna reseña sobre España.
Uno de los datos que se pueden obtener corresponde al Informe FOESSA 2012 en el que se menciona que a finales de 2010, cerca del 41% de los hogares españoles  eran incapaces de cubrir necesidades como, por ejemplo, disponer de una comida de carne, pollo y pescado de manera regular.
Los bancos de alimentos españoles publican algunas cifras de personas atendidas y, por ejemplo, en el de Valencia, se ha pasado de atender a 16.750 personas en 2007, o 21.666 en 2010, a las 44.273 que fueron atendidas en 2012.
Datos como estos, y otros más terribles, originaron un revuelo en septiembre de 2012 cuando el diario The New York Times publicó el artículo titulado "Spain Recoils as Its Hungry Forage Trash Bins for a Next Meal", ilustrado por una fotografía en la que se veía a un hombre rebuscando comida en un contenedor. Unas semanas antes también habían sido noticia los asaltos a supermercados para realizar una "expropiación forzosa" de alimentos y donarlos al Banco de Alimentos y a los servicios sociales de los ayuntamientos.
esta situación ¿qué efectos puede estar causando?. Si hacemos caso a lo que el Coordinador subregional para América central de la FAO presentó en la Conferencia Inter-parlamentaria sobre Seguridad Alimentaria (Panamá 2009): "El hambre y sus efectos socioeconómicos", estos pueden afectar a la mortalidad infantil, originar un aumento en los costes de salud para recién  nacidos, menores y niños, generar absentismo, deserción y fracaso escolar, ocasionar pérdidas por enfermedades crónicas y pérdida de productividad causada por retardos en el crecimiento.
Es cierto que la situación en España no tiene por qué ser igual a la de América central, pero ¿hay alguien investigando u obteniendo información de cuál es la situación real en España?.


Según nos dice el Programa Mundial de Alimentos, el hambre mata en el mundo a más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos.   Y precisamente de cómo está la situación del hambre en diversos países nos da fe el fotógrafo Alfons Rodríguez en su trabajo "El tercer jinete" ("The Third Rider"), del que se hacía eco el diario El País recientemente ("Retratando el hambre").

Esperemos que esto no suceda en España.
Y mientras conseguimos que se puedan atajar las causas que lo originan, algunos, como el Banco de Alimentos, o el grupo El macarrón solidario, tratan de paliarlo, aquí mismo, en Valencia.




2 comentarios:

  1. Estimulante entrada para una sociedad tan esquizofrénica como la nuestra donde la desigualdad provoca que nos preocupemos de la patología del exceso nutricional mientras grandes bolsas de población necesitan cubrir sus necesidades básicas. La malnutrición siempre es un problema de doble cara.

    ResponderEliminar
  2. Y lo peor es que no disponemos de datos fiables....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...