sábado, 9 de marzo de 2013

Es hora de actuar: one woman

Habrá sido casualidad, pero justo esta semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, ha sido cuando he retirado de mi buzón el ejemplar de Gaceta Sanitaria correspondiente al último número publicado, en el que se publicaban dos artículos relacionados con los estudios de género y salud:
 
Bueno, "se non è vero, è ben trovato". Es una buena manera de poner en primer plano la importancia y la necesidad de seguir avanzando en este ámbito. Algo que ya fue hecho hace algunos años desde el Observatorio de Salud de las Mujeres en el Ministerio de Sanidad e impulsado por Concha Colomer.
Precisamente entre los documentos disponibles en este Observatorio está la "Guía de Estadísticas de Salud con Enfoque de Género", en la que podemos leer que "la información desagregada por sexo dice si existen diferencias por sexo en una dimensión específica de la salud; mientras que los indicadores con sensibilidad de género son elaborados para observar las consecuencias en la salud del género como construcción social y, así, ayudar a comprender si la diferencia observada entre sexos en el estado de salud es el resultado de desigualdades o inequidades por género".
 
La información es necesaria para mover a la actuación. El lema de este año del Día Internacional nos recordaba que "Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer". Un mensaje de unidad y solidaridad: somos "One Woman", una sola mujer.
 
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...