lunes, 30 de diciembre de 2013

Propósitos para el 14

El año que viene está casi encima ¿acertaremos los 14?. Algunos, tal vez muchos, ya no entenderán qué significa eso de "acertar los 14" y es que antes la quiniela de los partidos de fútbol, entonces todos dominicales, estaba formada por 14 partidos y acertar el resultado de todos implicaba ganar un buen dinerito.
Ahora, "acertar los 14" o "el 14" implicará tener buen tino con los propósitos de año nuevo, esos que nos cuestan poco de hacer y mucho de cumplir. Por ello nos vamos a atrever no tanto a lanzar propósitos para el año como a repasar algunos acontecimientos que tendrán lugar en este año entrante y su repercusión desde el punto de vista epidemiológico y de la salud pública.

Veamos:

Uno irá encaminado a sobrevivir a los aniversarios que tendrán lugar este año. El que más impactará será el del comienzo de la gran guerra, la Primera Guerra Mundial, que sin duda fue el más importante determinante de salud de aquel año y los inmediatamente subsiguientes. Y marcó el devenir de los futuros.

También habrá que hacer lo posible por estar presentes en las reuniones profesionales que nos sirven para disfrutar de la compañía de quienes se dedican a lo mismo que uno hace y conocer a nuevos colegas. A destacar la XXXII Reunion Anual de la Sociedad Española de Epidemiología que se celebrará en Alicante en Septiembre de 2014.

Será también una buena ocasión para mostrar lo que se ha estado haciendo para monitorizar y demostrar los efectos sobre la salud de la crisis financiera y social que se nos vino encima. Nuestro propósito debe ser el de estar en primera línea en esta tarea.

Lo que sí es un deseo, que mucho nos tememos no se verá cumplido, es que las convocatorias para proyectos de investigación, de todas las instituciones y agencias, estén adecuadamente dotadas y dispongan entre sus líneas el apoyo a la investigación en epidemiología y salud pública (pero la de verdad, no la disfrazada).

El principal asunto que nos llevará de cabeza este año es el desarrollo normativo que tanto el parlamento español como el europeo realizarán. Y con dos asuntos en cabeza en España la "Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada". La Ley Gallardón, aunque deberíamos llamarla Ley Rajoy. Y en Europa, la nueva Directiva y el Reglamento General de Protección de Datos. Si estas dos normativas salen adelante tal y como están sus borradores, la ciudadanía y los profesionales vamos a empezar a tener graves problemas. Así que el propósito para este año tiene que ser el de tratar de influir para lograr modificar estas intenciones normativas. En ello tenemos que estar.

Y en este año también tenemos que asistir al incremento de la visibilidad del Registro Nacional de Enfermedades Raras. El año 2013 fue declarado año español de las enfermedades raras, aunque presupuestariamente se notó poco. El 2014 debe empezar a ver los resultados de todos los esfuerzos que se han venido realizando en estos últimos años. Ahí estaremos también.

Y tenemos que finalizar como lo hacía Daniel La Parra con sus deseos de año nuevo: "que se cumpla al menos uno de estos deseos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...