sábado, 22 de marzo de 2014

Un hombre "normal": una situación anormal

"Nunca he pegado a mi mujer, la quiero más que al oro, soy un hombre normal". Esto afirmaba, según la prensa, un vecino de Bedmar (Jaén) condenado cuatro veces por maltrato y ahora absuelto de haber quebrantado una orden de alejamiento, debido, según el juez, a su avanzada edad, 78 años, y su deterioro físico y psíquico.

Y es que hay noticias que se cuelan en los telediarios con una frecuencia tal que al final acaban haciéndose tan invisibles como los nombres de los países en los mapamundis que no se ven de lo grandes que son. Eso ocurre con las víctimas de la violencia de género. Da la impresión de que ya se produce un cierto acostumbramiento. Y eso es lo peor que puede ocurrir.

Y este año está siendo especialmente doloroso porque según las cifras que publica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya son 17 las víctimas en lo que va de año (desde el 1 de enero hasta el 19 de marzo). En ese mismo lapso de tiempo (78 días) sólo en dos años antes del actual se habían visto cifras parecidas: en 2008 con 18 víctimas y 2006 con 17 víctimas. Es decir una víctima cada 4,5 días, y el máximo se ha alcanzado en las últimas fechas: 5 muertas en 48 horas. El diario El País publicaba una página recopilando lo sucedido en los últimos diez años con un  título muy gráfico: Una década de machismo.

Se puede y se debe hacer más. Una de esas cosas a hacer es visibilizar mejor los datos. De momento la información está disponible en el Portal estadístico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ¿En cuántas administraciones públicas pueden encontrarse estos datos?



Servicios que ofrece el Teléfono 016 (Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género)
  • Atención gratuita y profesional
  • Atención las 24 horas del día los 365 días del año
  • Atención consultas procedentes de todo el territorio
  • Derivación de llamadas de emergencia al 112
  • Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas
  • Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato
  • Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia
  • Asesoramiento jurídico
  • Atención en 51 idiomas
  • Derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010
  • Derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...