jueves, 5 de enero de 2012

Tres estornudos, resfriado seguro

Todos los años, en los meses fríos,  la gripe vuelve a ocupar un lugar importante en la agenda de salud.
Esta misma semana desde "Salud con Cosas", Miguel Ángel Mañez publicaba la entrada "Gripe y web 2.0: infodemiology" que traía a colación la utilidad de las redes sociales para la vigilancia de la gripe en particular y de la salud pública en general, destacando, además muy acertadamente la herramienta Google Flu Trends.  Precisamente, según los últimos datos (3 de enero) de Google para España, están subiendo ya las búsquedas sobre gripe (y destaca sobre todo a la Comunidad de Madrid).
Pues bien, el Sistema de Vigilancia de Gripe en España, que recopila la información de todas las Redes Centinelas de las Comunidades Autónomas, muestra en su último informe, correspondiente a la semana 52 de 2011, que ya se ha iniciado la onda epidémica de gripe de esta temporada, detectándose la intensificación de  la circulación del virus de la gripe estacional AH3N2 en el centro y este del territorio español. En este informe puede verse también el mapa con la distribución y evolución espacio-temporal de la gripe en España, resultado de un proyecto financiado dentro del programa de investigación de la Gripe AH1N1 del Instituto de Salud Carlos III (Desarrollo e implementación de metodología para la estimación de mapas de incidencia de gripe a partir de redes centinelas mediante un modelo mixto de regresión de Poisson Bayesiano, GR09/0020).
La mayoría de los servicios y unidades de Epidemiología de las Comunidades Autónomas publican también sus propios informes semanales acerca de la situación gripal. Aquí os señalo el enlace al informe de la Comunitat Valenciana: informe gripe CV.
También puede consultarse el informe que para todo el continente europeo publica el "European Centre for Disease Prevention and Control" (ECDC).
Todavía no ha llegado el frío de verdad y sus efectos, y no solo por la gripe, afectarán a nuestra salud. Estemos prevenidos porque la temporada está comenzando: ya llevamos dos estornudos y el refranero (la sabiduría popular) nos advierte de que "tres estornudos resfriado seguro".


Imagen Tomada de Meggymoos.co.uk



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...