lunes, 8 de octubre de 2012

Un día para la epidemiología

Lleno como está el calendario de días dedicados a las cuestiones más diversas, en todos los ámbitos de la vida, y particularmente en el de la salud, parece que no hay uno dedicado a la epidemiología. Pero resulta que sí.
En Perú, hemos podido encontrar referencias de que, en septiembre, se celebra el día del epidemiólogo (así, sin corrección por género) o el día de la epidemiología peruana, que viene conmemorándose desde 1976 hasta la actualidad, aunque parece que ha ido variando de día y se ha celebrado el 20, el 21 o el 22 de septiembre.
Y ¿por qué no se extiende?. ¿Es necesario un día para reinvidicar, conmemorar, rememorar, o darse cuenta de la importancia de la epidemiología?.
Tal vez sí. Todavía es necesario explicar qué es y a qué se dedica la epidemiología en multitud de foros, y a gran variedad de personas, sea a la ciudadanía o a otros profesionales sanitarios.
O tal vez sólo por aclarar a los propios practicantes de la disciplina epidemiológica el ámbito de su propio campo, la extensión del mismo, los logros y los retos, de manera que se siga avanzando.
En este sentido, parece que todavía es de actualidad el artículo publicado en 2001 en el "International Journal of Epidemiology" titulado "Epidemiology—is it time to call it a day?".
¿Seguimos aún en el mismo lugar que dibuja este artículo?. ¿Necesitamos un día para la reflexión epidemiológica?.
 
Tomado de http://argimiro.wordpress.com/2011/09/22/dia-de-la-epidemiologia/
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...