miércoles, 5 de febrero de 2014

"Nuevas" herramientas epidemiológicas

Hubo un tiempo en el que las personas que se dedican a la epidemiología en este país, y en muchos otros, eran unas auténticas expertas en programas informáticos de libre distribución que eran ampliamente usados. El más representativo de estos programas era Epi Info, al cual ya nos hemos referido aquí anteriormente (ver "Reflexiones de un epidemiólogo de playa").

Hoy en día, como también hemos comentado, la mayoría de quienes hacen epidemiología utilizan aplicaciones corporativas o software comercial. También en muchos casos se usan aplicaciones libres, estadísticas principalmente, entre las cuales R project es probablemente la más extendida.

Por eso he sentido una especie de "flash-back" al encontrar en el número de enero-febrero de 2014 de "The Epidemiology Monitor" un artículo referido al software libre epidemiológico, escrito por los "popes" en la materia (Kevin Sullivan, Andy Dean y Joe Abramson). Es básicamente descriptivo y se mencionan las características de Epi Info, Open Epi y Win Pepi, y sólo se aportan datos acerca del número de usuarios de Open Epi por lo que no es posible saber la penetración real que tienen (tal vez nuestros amigos de Epitic -Perón y Guille Conejo- tengan más información sobre ello, sobre todo en el caso de Epi Info).

Nunca es tarde para volver sobre nuestros pasos, pero me temo que el éxito en la difusión y uso de estos programas no vendrá por la vuelta atrás de los nostálgicos "viejos rockeros" sino por la seducción de los "nuevos" y la pregunta es ¿cuántos de los jóvenes que empiezan en epidemiología ha oído hablar de este software? ¿cuántos lo utilizan?



7 comentarios:

  1. Mejor un AFORTUNADAMENTE que este ME TEMO?

    ResponderEliminar
  2. Tal vez si: es mejor un "afortunadamente", pero lo que quería resaltar es que la nostalgia no es un valor en sí misma

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El uso de una herramienta u otra puede obedecer a muchas motivaciones. Que sea de libre distribución o con licencia es una de ellas, pero tambien influye el número de usuarios potenciales y si hay una masa critica de usuarios, economía de escala y por supuesto el ámbito de trabajo. Hay otras motivaciones menos claras como es en ocasiones la comodidad de los docentes: utilizan en su ámbito una herramienta determinada (posiblemente adecuada a su ámbito) y es la que utilizan en los cursos, posiblemente no adecuada al ámbito de los alumnos. Son ya clasicos los casos de usar programas estadísticos de licencia para docencia en vigilancia en salud pública cuando EpiInfo podria ser suficiente; lo he visto tambien en cursos de cartografia o metaanalisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad: la comodidad juega un papel importante, pero la curiosidad también ¿no?

      Eliminar
  5. Pues la verdad que no sabría responder. EpiInfo 2000 supuso un palo a todos los -muchos- que éramos usuarios de EpiInfo 6. Ni de lejos tenía las ventajas ni simplicidad de este y tampoco aportaba cosas nuevas, salvo la integración con windows (para bien y para mal). De hecho, muchos se pasaron a Epidata, que es un clónico de epi6 para windows (y ahora migrando a multiplataforma)

    Con EpiInfo 7 intentan volver a esos usuarios, a los que se nos hace un guiño, EpiInfo7 es la continuación de EpiInfo6. Para usarlo rutinariamente es necesario ponerse a ello, y no es fácil salir de rutinas. Y si no se usa rutinariamente dificilmente se puede animar a otros a usarlo.

    Como comenta Javier, se han utilizado programas comerciales o software Libre. Por ejemplo, la EASP ha estado enseñando en el master de Salud Pública con SPSS durante muchos años. Ahora lo hace con R.

    El resultado final es que la gente utiliza excesivamente Excell. Y, para ese melón ....

    En el año 86 (sí, del siglo pasado) utilizábamos una hoja de cálculo para hacer cálculos y luego vimos que para los trabajos rutinarios o distribuciones de frecuencia, se quedaba corto. Por eso nos liamos con la programación.

    Las hojas de cálculo de ahora casi no se parecen a las de entonces, aunque básicamente hacen lo mismo: Operar con filas y columnas, añadiéndole funciones y gráficos. Aunque existen los scripts estos no facilitan el trabajo rutinario. Una de las grandes aportaciones en estas que son los cubos OLAP no los utiliza la mayoría. Y eso sí que sería bueno.

    Tengo compàñer@s que hacen vilguerías con las hojas, pero la mayoría apenas lo básico.

    Otra herramienta que se utiliza mucho, y lo miro con estupor es la uña. Sí, no me he equivocado, la uña. Fijaos cuanta gente cuenta registros en la pantalla con la uña.

    Creo que en esencia EpiInfo7 podría portar bastante. Ha añadido un módulo visual (el visual Dashboard) que apenas conozco y en los mapas se ha acercado al futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante lo de la uña.... Veremos lo que da de sí esta nueva vida de EpiInfo, aunque de momento no apunta bien ¿estamos convencidos los antiguos?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...