martes, 5 de agosto de 2014

El virus Ébola y sus noticias

Estamos asistiendo en estos días a un incremento en las noticias acerca del brote epidémico de enfermedad por virus Ébola en tres países de África Occidental. Es la primera vez que un brote de este tipo alcanza ciudades muy pobladas, y ahora ya se ha confirmado como el brote que ha afectado a más personas desde que se tiene conocimiento de este virus.

El por qué ahora hay más noticias se justifica por ese incremento en el número de casos, pero también porque ha afectado a las personas, principalmente sanitarios, que estaban en la primera línea de atención de enfermos, algo que no es ninguna novedad, pero sí lo es el hecho de que dos de ellos, de nacionalidad estadounidense, han sido repatriados a su país para recibir atención allí. Eso cambia la percepción de los noticieros de los países desarrollados, que hasta ahora sólo se habían hecho eco circunstancialmente de la noticia, y ojalá cambie también la atención de los responsables sanitarios de esos países (como señalaba hace poco John Ashton).

Es cierto que los organismos responsables en Europa, como el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), han venido publicado valiosas informaciones (ver aquí), y la Comisión Europea mantiene información actualizada a través de MediSys. Incluso en la prensa no sanitaria también se ha publicado acerca del seguimiento de la enfermedad. Pero hasta ahora, lo que ha ido llegando a la población era una sensación de que era algo alejado y sin peligro ninguno. Y es cierto que el riesgo fuera de África sigue siendo bajo, pero la situación es cada vez más preocupante y no es para lanzar mensajes pseudotranquilizadores como se hecho en algún país. Hay que darse cuenta, como se escribía hace poco, de que el virus no ha cambiado, pero África sí.

Es momento, pues, de estar alerta a como evoluciona la situación en los países afectados en África y de prestar toda la ayuda necesaria para que se pueda luchar contra la enfermedad allí. Esa sí es la mejor manera de controlar el brote y de contribuir a ello.

Y una de las buenas noticias, como ya comentamos aquí hace unos meses ("Mapeando el Ébola"), y que también es necesario destacar, es que este brote está dando lugar a que puedan probarse nuevas herramientas sobre el terreno, como ha hecho Médicos Sin Fronteras Suiza con la georeferenciacion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...