miércoles, 21 de agosto de 2013

Mapeando


Por si alguno todavía no lo sabe, quien esto escribe es un gran aficionado a los mapas. Además de su belleza plástica (aunque puede que alguno no esté muy de acuerdo con esto), proporcionan información de una forma absolutamente visual y rápida, aunque hay que estar atento a leerlos de la manera apropiada y a que quien los haya elaborado supiera hacerlo y no quiera engañarnos. Sobre esto es muy interesante leer "How to lie with Maps" de Mark Monmonier.
 
Hace muy poco, y por dos vías distintas (gracias Gloria y gracias Ernest) he recibido un enlace a una URL con 40 mapas diferentes ("40 maps that will help you makes sense of the world") y, a través de ese enlace, se llega a otro con Map Porn como explícito título. Desde allí se puede acceder a mapas que muestran algunos resultados interesantes para quienes trabajan en epidemiología. Por ejemplo, la distribución mundial de la prevalencia de Diabetes, o  los casos de Polio en 2012. Es cierto que no figura la fuente de los datos en los que se basan (grave error), aunque si se busca un poco puede encontrarse y así, entre los comentarios del mapa de la prevalencia de Diabetes, podemos ver que las fuentes de los datos son: World Development Indicators (WDI) & Global Development Finance (GDF). Por cierto, también puede verse el mapa de los países donde está instalada la cadena de comida rápida McDonalds, dicho esto sin ánimo de hacer ningún paralelismo (¿o sí?).
 
Aunque tal vez, haya alguien, sobre todo si trabaja en análisis de mortalidad, a quien le interese más el mapa de los sitios donde es ilegal morir, entre los que se encuentra, en España, la localidad granadina de Lanjarón. Hasta ahora se sabía que era uno de los sitios con mayor longevidad (algunas webs, entre ellas la Página Turística Oficial de la Provincia de Granada, citan que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido a Lanjarón como uno de los lugares de más longevidad del planeta), pero de ahí a no poder morirse.....
 
Los mapas siempre nos muestran cosas interesantes, y, si no, al menos nos pueden hacer esbozar una sonrisa (porque nos aporten un dato curioso, como los apellidos más frecuentes en cada país de Europa), o incluso algo más que una sonrisa (véase dónde alguno se ha tatuado un mapamundi).
 
Pin Funny Map The World Butt Tattoo Pinterest
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...